Lau G.
1/5
La reseña es sobre la especialidad de Orientación Educativa en la Academia Pedro Nicolás. En pocas palabras, toda la preparación ha sido terrible, y si pudiese les puntuaría con 0 estrellas. Para Orientación, buscad cualquier otro sitio:
- Los materiales ofrecidos, en particular los temas, son una vergüenza. Incoherentes, inconexos, con información anticuada o directamente errónea. El problema ha sido tal que he tenido que hacerme el temario desde 0, con el coste en tiempo que eso conlleva. He podido ver temas sueltos que he encontrado de otros sitios y preparadores por internet. Los de Pedro Nicolás, los peores con diferencia. Detalle a destacar que muchas veces hacen copia y pega de párrafos y puntos enteros de un tema y lo ponen en otro. Esto, per se, no está mal, y es natural en temas con temáticas parecidas. El problema es que si copian y pegan partes erróneas y descontextualizadas de un tema a otro, pues podéis imaginar el desastre. Entiendo que cada opositor debe coger los temas y adaptarlos, pero si el material de base es tan malo y deficitario, mejor tirarlo a la basura y buscar otra cosa.
- Respecto a la programación, tanto las partes que iban dando como algunas unidades de ejemplo, eran poco menos que una lista de ideas y cosas inconexas. Si presentas alguna de esas unidades en un tribunal, te ponen un 1, por no ponerte un 0 por pena. Preferiría que me hubiesen dado 1 sola unidad de ejemplo bien trabajada que yo pudiese usar como modelo, en vez de 5 o 6 que son poco menos que una hoja en sucio y cutre.
- He podido asistir a clases con las profesoras Isabel y Ana. Creo hacen lo que pueden, sobre todo Ana, que es con la que he estado la mayor parte del tiempo. Pero siendo su primer año preparando y trabajando de orientadora a tiempo completo, creo que se ha visto sobrepasada. Creo que es mejor que la persona que prepara tenga MUY claro que es lo que valoran los tribunales y el proceso de oposición mismo, y no tanto que sea una persona con mucha experiencia en Orientación. Como cuando te sacas el carnet del coche, no necesitas a un conductor experto que te enseñe a conducir, necesitas a un profesor/a de autoescuela veterano, que sepa cómo funciona el examen y lo que va a puntuar el examinador y que te ayude a aprobar el examen. La preparación de la oposición no es prepararte para ser orientador (lamentablemente), es prepararte para sacar la mejor nota en la oposición y sacar plaza o quedar lo mejor posible en la lista de interinos.
- La dinámica de las clases, nefasta. Ir leyendo un tema escrito. Además, como la propia profesora tenía los temas con poca antelación, tenía que cambiar cosas que estaban mal de los propios temas que le daba la academia. La profesora nos daba unos esquemas ESCRITOS A MANO INDESCIFRABLES. Me habría ayudado más la piedra Rosetta en egipcio. Otra vez, buena intención de la profesora que chocaba con la desorganización de la academia y sus recursos irrisorios.
- Los casos prácticos. Creo que de unas 15 personas que iban a mi clase, 1 o 2 han aprobado el práctico. La manera y el modelo que utilizaban chocaba frontalmente con lo que se pide el día del examen y la rúbrica.
- La cantidad de alumnado por preparador era una locura. Si éramos 15-20 personas, la profesora decía que nos iba a corregir 12 UNIDADES a todos. Menos mal que la desorganización de la academia haya hecho que la gente haya terminado las unidades después del examen teórico, porque si todo el mundo envía sus unidades a la profesora, a lo mejor te las devuelve corregidas para la opo de 2027.
En conclusión, no perdáis el tiempo y el dinero en esta academia. Diría que nadie de mi clase va a seguir con ellos el año que viene. Y ya me pueden poner el mensaje genérico de respuesta de que siempre tratan de dar el mejor servicio y blablablá… Ante eso, yo digo que tengan el valor de colgar unos cuantos temas en su página web para que los vea la gente y que comprueben si es verdad lo que digo o no. Todo lo que sea menos que eso es cobardía y artimañas para lavarse la cara.
TL, DR. No os apuntéis a la academia Pedro Nicolás.